Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

viernes, 17 de febrero de 2012

17 DE FEBRERO - HÉROE DE MIL BATALLAS


El siglo XIX es uno de los períodos más interesantes de nuestra corta historia como nación. Un siglo lleno de batallas tanto internas como internacionales. Un siglo en el que México trataba de surgir como nación independiente y que le costó mucha sangre, mucho dinero, cobró muchas vidas y hasta dejó la mitad de su territorio al vecino del norte.
El siglo XIX fue el escenario donde participaron personajes como Hidalgo, Morelos, Iturbide, Santa Anna, Juárez, Maximiliano. Siglo de la lucha de Independencia, la intervención francesa y norteamericana y la Guerra de Reforma y también fue el caldero que preparó la lucha de revolución que se daría comenzando el siglo XX.
Otro de los personajes más representativos de esa época es Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Nació en pleno siglo XIX, año de 1830, en Oaxaca. Su padre, Faustino Díaz, fue coronel en el ejército insurgente de Vicente Guerrero. Porfirio ingresó a la escuela desde los 5 años de edad. A los 13 años de edad ingresó al seminario donde estudió física, matemáticas, lógica, gramática, retórica y latín. Tres años más tarde se produjo la Intervención Norteamericana y en el seminario los mismos maestros y sacerdotes alentaron a los alumnos a luchar contra los invasores. Porfirio Díaz se enroló en el Batallón de San Clemente pero nunca combatió. Después de ese evento conoció personalmente a Benito Juárez y sus ideas. Decidió abandonar el seminario y estudiar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca que era considerado herético, allí estudió derecho, a sus 20 años de edad trabajó como maestro en ese instituto. Tiempo después Porfirio trabajó como bolero, ensamblando rifles en una armería y también como carpintero hasta que logró obtener el puesto de bibliotecario y profesor interino. Más delante estudió también derecho romano.
Como militar, a sus 23 años de edad participó en una de las luchas armadas contra Santa Anna (Plan de Ayutla). Juárez llegó a la gubernatura del Estado de Oaxaca y Díaz es nombrado jefe político del Distrito de Ixtlán, allí, luchando en la guardia de Ixtlán recibió una herida de bala. El presidente Comonfort le dio el mando militar del Istmo de Tehuantepec donde luchó contra los conservadores. Luchó en la Guerra de Reforma. Tras el triunfo de Juárez al mando de los liberales, Díaz fue nombrado diputado federal, pero cuando fueron ejecutados Melchor Ocampo, Leandro Valle y Santos Degollado pidió permiso para irse a luchar.
Más tarde llegó la Segunda Intervención Francesa y Porfirio Díaz estuvo allí en la famosa Batalla de Puebla del 5 de mayo donde lograron derrotar a los franceses. El General González Ortega y Porfirio Díaz repelieron los ataques, los derrotaron e incluso los persiguieron hasta que Ignacio Zaragoza se los impidió. Tiempo después llegaron 30 mil soldados francés que derrotaron a los nuestros, Díaz fue hecho prisionero pero logró escapar. Díaz habló con Juárez y éste le asigno 30 mil soldados para luchar con la causa liberal, es la época del Porfirio en su esplendor militar.
Como político, ocupó la presidencia en siete ocasiones, se mantuvo en el gobierno por aproximadamente 30 años, a este período de la historia se le conoce como «El Porfiriato».
El Porfiriato se destaca por haber logrado muchos avances a la nación. Fue un periodo de relativa calma a las incesantes guerras que, desde la lucha de independencia hasta la llegada de Porfirio al poder, no dejaban de suceder. Porfirio trajo la luz eléctrica y en consecuencia se beneficiaron las fábricas, extendió el sistema ferroviario que vertebró al país, trajo el automóvil y la industria automotriz. Sin embargo, las desigualdades y problemas sociales durante su mandato lo llevaron a su deceso y casi quedó en el olvido. Sin duda Porfirio fue un gran hombre, héroe de mil batallas.
Un día como hoy, 17 de febrero, pero de 1877 Porfirio Díaz reasume el poder después de derrotar a José María Iglesias. Durará en el poder hasta 1880, tiempo después asumirá de nuevo la presidencia en 1884 y la dejará hasta 1911.   

1 comentario:

  1. MIL DISCULPAS POR ABANDONAR ESTE ESPACIO. ME HA SIDO MUY DIFÍCIL PONERME AL DÍA. YA REPONDRÉ LOS DÍAS PASADOS, EL TRABAJO NO QUEDARÁ INCOMPLETO.
    SALUDOS Y GRACIAS A TODOS LOS QUE ME LEEN.

    ResponderEliminar