Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

jueves, 9 de febrero de 2012

9 DE FEBRERO - DECENA TRÁGICA


Muchas revoluciones fueron englobadas en el término conocido como Revolución Mexicana. Comenzó como una lucha contra el régimen de Porfirio Díaz y terminó convirtiéndose en una auténtica guerra civil en la que los agraristas luchaban por sus ideales, lo mismo que los populistas, los anarquistas, los socialistas y los liberales.
Francisco Ignacio Madero González, mejor conocido como Ignacio I. Madero fue la cabeza del movimiento que pretendía derrocar a Porfirio Díaz, y fue quien proclamó el Plan de San Luis en el que llamaba al pueblo mexicano a levantarse en armas ya que, a pesar de que Díaz dijo claramente en una entrevista que no volvería a reelegirse, en agosto de 1910 volvió a ser proclamado como presidente.
Como bien sabemos, en noviembre de 1910 comienza ese conflicto armado que realmente logró el cometido de bajar a Porfirio Díaz del poder, en mayo de 1911, pero la guerra civil ya se había desatado.
Francisco I. Madero fue elegido como presidente en noviembre de 1911. Como presidente trató de gobernar con democracia pero olvidando, como Díaz, a las clases marginadas, aunado a esto, Madero conservó en su gabinete a muchos porfiristas, por lo tanto, los levantamientos armados se dieron.
Los más afectados fueron los campesinos. Para 1913 el descontento era tal, que la Cámara de Diputados pidió a Madero que cambiara su política y la prensa le pedía que renunciara a su cargo como presidente.
Bernardo Reyes era un militar y político, participó en la Segunda Intervención Francesa (ver 21 de enero) y en la Batalla de la Mojonera (ver 28 de enero) entre otras. Fue también gobernador de Monterrey; fue uno de los hombres más allegados a Díaz. Por su parte, Félix Díaz, sobrino de Don Porfirio, fue también militar, enemigo de Madero.
Ambos, Bernardo Reyes y Félix Díaz, se sublevaron al gobierno de Madero, no de manera conjunta sino cada uno en su tiempo; ambos fueron encarcelados.
Por su parte el General Manuel Mondragón, también porfirista, fue quien encabezó el hecho que hoy nos compete.
Un día como hoy, 9 de febrero, pero de 1913, el General Mondragón comandó a un grupo de alumnos de la Escuela Militar, quienes se sublevaron contra el gobierno de Madero. Liberaron a Bernardo Reyes y a Félix Díaz e intentaron tomar por asalto al Palacio Nacional. Se dio un breve pero sangriento combate, allí murieron Bernardo Reyes y muchos civiles. Los sublevados se replegaron hacia una fábrica de armas y almacén general de artillería llamado La Ciudadela.
En seguida se dio una de las batallas más cruentas en las que la población civil se vio envuelta. Madero estaba en el Castillo de Chapultepec, que era la residencia presidencial, y salió al Palacio Nacional escoltado por Victoriano Huerta. Manda fusilar a varios insurrectos y se encrespan más los ánimos.
Madero sale a Cuernavaca a buscar la ayuda de Felipe Ángeles con quien regresa a la Ciudad de México.
En los nueve días siguientes se dio un movimiento de tropas de diferentes regiones para sofocar la rebelión; los civiles estaban aterrorizados porque no había un área delimitada para el combate, era un caos, fueron víctimas de cañonazos, ráfagas de ametralladoras, fusiles y bombas. En las calles se podían ver los cadáveres de personas quemadas, tanto civiles como militares. Incluso nuestros amables vecinos del norte amenazaron con desembarcar tropas y solicitaron la renuncia del presidente. Tenían un arreglo con Félix Díaz y con Victoriano Huerta  
Huerta, al mando de las tropas de Madero, sospechosamente cada vez que movilizaba sus fuerzas era derrotado… cada vez le resultaba más difícil explicar la situación sin dar a notar que tenía un arreglo con los enemigos de Madero.
Diez días después, 18 de febrero, Huerta hace el ataque final, pero no fue hacia los rebeldes sino contra Madero. Felipe Ángeles es arrestado, Madero se refugia y Victoriano Huerta asume el poder. Al día siguiente, 19 de febrero, Huerta acepta la renuncia de Madero y le brinda protección, pero el 22 de febrero Madero fue asesinado.
A este período de lucha iniciado el 9 de febrero y que culminó el 18 de febrero se le conoce como La Decena Trágica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario