Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

viernes, 10 de febrero de 2012

10 DE FEBRERO - ABRAZO DE ACATEMPAN


Es momento de decir una fuerte verdad: Los indígenas lograron la conquista de México mientras que los españoles lograron la independencia. Paradoja en apariencia. Sumamente cierto que la conquista de Tenochtitlan se logró gracias a la ayuda de totonacas y tlaxcaltecas; sumamente cierto que la independencia de España se logró con la ayuda de los propios españoles.
Con el Grito de Dolores en septiembre de 1810 se da inicio a la primera fase de esa lucha que se prolongaría por once años. Esa primera fase apenas si duró unos cuantos meses. Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados en julio de 1811 en Chihuahua y sus cabezas fueron expuestas en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
La segunda etapa fue una época de organización, comprendida entre 1811 y 1815, cuando los ideales insurgentes llegaron hasta los estratos intelectuales de la Nueva España. Esta es la época de la lucha de Morelos, quien fue capturado en noviembre de 1815 y fusilado al mes siguiente.
La tercera etapa es una época de resistencia, de guerra de guerrillas, de 1815 a 1820, es cuando entran en escena hombres como Nicolás Bravo, Pedro Moreno, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y el español Xavier Mina (ver 18 de enero). Época de luchas por todo el territorio de la Nueva España, se calcula que a diez años de lucha ya habían muerto más de un millón de personas, lo que representa la sexta parte de la población total.
Para este tiempo, la Nueva España pasó de ser una gran potencia a ser un territorio en bancarrota, todos los centros de trabajo habían sido abandonados casi en su totalidad: minas, haciendas e incluso la Iglesia se vio afectada en sus ingresos habituales.
En 1816, un año después de la muerte de Morelos, fue electo el virrey Apodaca, quien trajo un lapso de paz, dio el indulto a los insurgentes, hubo un lapso de relativa tranquilidad entre 1816 y 1819; sin embargo entrando el año de 1820 en España se dio un levantamiento de armas, en la Madre Patria comenzaron las luchas liberales, hecho que repercutió aquí en la entonces Nueva España.
En el otro lado del Atlántico se estableció la llamada Constitución de Cádiz con la cual quedaron extinguidos los virreinatos, con esta constitución la forma de gobierno en España pasaba a ser una monarquía constitucional, en la que el rey solamente funge como un árbitro o moderador en los conflictos de gobierno. Por esta causa, es que el entonces virrey Apodaca pasó a ser solamente Jefe político Superior de la Nueva España.
Apodaca, español, junto con Iturbide, mexicano pero que militaba en el ejército realista en contra de los insurgentes, y otros españoles, conspiraron para independizarse de España. Fue entonces que se planeó que Iturbide se acercara al insurgente Vicente Guerrero para incrementar el poderío militar. Entre ambos, españoles contrarios a la Constitución de Cádiz e insurgentes lograrían la independencia en forma definitiva.
Llegó la cuarta etapa de esta lucha, la etapa de la consumación de la independencia.
Después de varios intentos, un día como hoy 10 de febrero, pero de 1821, por fin se logró un pacto de paz entre Guerrero e Iturbide, se llevó a cabo el llamado Abrazo de Acatempan.
Una vez unidas ambas fuerzas se proclamó el Plan de Iguala en el cual se declara la Independencia de México de España.   
«No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia, y ha sobrevivido él solo a tantos desastres, manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad», dijo Iturbide. «Yo, señor, felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo, cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos», confesó Guerrero. De aquí marchó Iturbide a la Villa de Iguala, donde publicó el Plan de ese nombre. En un tris se consumaba lo que parecía imposible: la independencia hecha por la reunión de cuatro fuerzas enemigas: la Iglesia, los españoles, los criollos… ¡y los insurgentes! Amalgama demasiado bella para ser verdad.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar