Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

martes, 10 de enero de 2012

10 DE ENERO - LOS ÁNGELES


El lenguaje es sin duda una de las herramientas más poderosas que tiene el ser humano. El idioma cambia día con día, es como un ser vivo que evoluciona. Las palabras y sus significados pueden cambiar cuando un gran número de personas así lo decide, consciente o inconscientemente. ¿Qué ocupas? Es una pregunta típica del mexicano, convirtiéndose hoy por hoy en sinónimo de ¿qué necesitas? Y ya nada ni nadie podrán cambiar el nuevo significado.
Hace 500 años en lugar de decir «el puente» se decía «la puente», al igual sucedía con palabras como «la mar» y «la puebla».
Los españoles fundaron una puebla llamada «Puebla de los Ángeles» en 1531, ahora es conocida solamente como Puebla, sin apellidos, capital del Estado homónimo. También fundaron otra con un nombre similar, fue en 1781 con el nombre de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula. Ahora es conocida únicamente como Los Ángeles, o peor aún, como L.A. Hoy es la ciudad más poblada de California.
De Andalucía, Felipe de Neve, fue gobernador de Las Californias, él fue el fundador de la ciudad de Los Ángeles, que en ese entonces formaba parte de La Nueva España, al finalizar la lucha de independencia en 1821 pasó a ser parte de México.
Ya desde 1809 (un año antes de que iniciase la guerra de independencia) los Estados Unidos dejaban ver sus pretensiones expansionistas, en 1819 firmaron un tratado con España para delimitar fronteras. En ese documento se fija la frontera, el territorio de Oregón y también el de La Florida pasan a ser parte de Estados Unidos (territorios que España veía como muy remotos y sin valor comercial) y España recibe la soberanía sobre Texas (frontera que se tenía en disputa).
Cuando se firma la independencia de México, Estados Unidos le ofrece un millón de dólares por la compra de Texas, después ofreció cinco, ambas ocasiones fue rechazada la oferta. Después vino el asunto de Austin y Houston (ver 3 de enero).
Después de la famosa Batalla del Álamo, los texanos vencieron a Santa Anna, llegó la independencia de Texas en 1836 que no fue reconocida por México. En 1845 Texas pasó de ser un país libre a ser un Estado más de Estados Unidos y este suceso fue lo que desencadenaría la guerra entre ese país y México. Este mismo año se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, se retiró de Washington el representante del gobierno mexicano.
La frontera de Texas se había fijado en el río de las Nueces, pero el presidente de Estados Unidos, como ya antes así lo habían querido, dio órdenes al ejército de traspasar la frontera hasta llegar al Río Bravo, lugar a donde querían extender la frontera. Se declara la guerra, Estados Unidos ocupa con tropas los estados mexicanos de Alta California, Baja California, Nuevo México, Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México.
Santa Anna al frente del ejército mexicano, fue derrotado y la batalla llegó a su fin cuando las tropas estadounidenses llegaron hasta la capital mexicana. La bandera de Estados Unidos fue izada en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 14 de septiembre de 1847 hasta el 12 de junio de 1848.
Se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, según ese tratado México reconoce la independencia de la República de Texas, se fija la frontera de la misma en el Río Bravo; también en ese tratado, de supuesta Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre Estados Unidos y México, se ceden los territorios de Alta California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, nada más. México recibió 15 millones de dólares como pago de daños durante la guerra.
Un día como hoy, 10 de enero, pero de 1847, la ciudad de Los Ángeles, California, fue ocupada por el ejército estadounidense, quedando así anexada en definitiva a los Estados Unidos de América.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario