Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

viernes, 27 de enero de 2012

27 DE ENERO - LUIS DE VELASCO


Alvargonzález dijo: La historia es muchas historias, la historia no es todo lo que pasó sino lo muy poco que recordamos de todo lo que ha pasado, la historia es una mezcla ingeniosa de olvidos y recuerdos.
Fuentes Mares dijo: Hasta antes de Poinsett, todos los mexicanos se consideraban españoles, aunque criollos, mestizos o peninsulares, todos españoles al fin, ahora no, ahora la verdad no sabemos qué es lo que somos.
La historia «republicana» de México cortó de tajo los 300 años de la Colonia, creó héroes hechos a su medida, señaló a algunos como «malos» y borró del recuerdo a otros muchos personajes. Esa es la historia oficial que tenemos en las aulas de clases.
Bien difícil es poder escribir sobre personajes que quedaron en el olvido colectivo debido a la escasa información. Hoy intentaré hablar de uno de esos olvidados de las memorias de la historia de México: Luis de Velasco y Castilla.
Nació en Sevilla, España; su padre fue el segundo virrey de la Nueva España, don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (virrey de 1550 a 1564). Llegó siendo niño a la Nueva España acompañando a su padre, después regresó a España. Allá, el rey Felipe II lo nombró virrey en 1589 y le dio las «Instrucciones», que era un documento donde se describían las normativas de la política que debía seguir: catequización, impartición de justicia, sobre los indígenas y el incremento de la Real Hacienda (percepción de impuestos).
Como en toda empresa humana, la época de la Colonia estuvo enmarcada por buenos y malos gobernantes. Ernesto de la Torre Villas escribió: Algunos trajeron una experiencia en el mando y realizaron buena labor en beneficio del reino; otros eran privados de los privados de España según el siglo, hombres débiles, amantes de sus personales beneficios y vanagloria, los cuales confundieron el gobierno con una prebenda sin responsabilidades. Algunos de ellos, y esto se ve ya en los finales del siglo XVI, fueron separados de sus cargos, bien por sospechar de su rectitud y lealtad política hacia el monarca… por su, falta de tacto político… o por graves disensiones con otras autoridades… Don Luis de Velasco el mozo y el marqués de Cerralvo quedan como los gobernantes más destacados de este siglo [XVI].
Luis de Velasco apodado «el mozo» para diferenciarlo de su padre, dictó una serie de medidas a favor de los indígenas y fomentó la pacificación con ellos. Reguló el salario que los indígenas debían recibir, reglamentó los horarios de trabajo y también indicó cuáles eran las ocupaciones en las que los españoles podían emplearlos. Por otro lado, tuvo la idea de crear un lugar para «salida y recreación de los vecinos» en la Ciudad de México: mandó crear la Alameda Central, parque emblemático hasta hoy en día.
Sobre este virrey existe un dato muy curioso: Hay un cuadro, un retrato del busto de Luis de Velasco, realizado en el año de 1589, se le mira con su barba rubia, lleva en sus ropas la Cruz de Santiago (la cual se cree que tuvo sus orígenes en la época de las cruzadas), lleva puesto también un sombrero  muy alto y el típico adorno al cuello llamado gorguera, pero lo que destaca en este retrato es que el virrey trae puesto un raro artefacto llamado en aquél entonces «antojos». Son unos anteojos de armazón metálico rígido, de lentes redondas, con un arco para la nariz y las dos patillas que ayudan a sostenerlos por medio de las orejas, tal como las gafas de hoy. Es este retrato la primera evidencia en América del uso de anteojos, se le atribuye el ser la primera persona en usarlos en este tan americano continente. Historia banal, quizá, pero interesante al fin ¿o me equivoco? Como dijo Don Juan Zarlene: con esas gafas puestas quizá leyó con una sonrisa aquella frase de Sancho Panza: Que el amor, según yo he oído decir, mira con unos antojos que hacen parecer oro al cobre, a la pobreza, riqueza, y a las lagañas, perlas.
Un día como hoy, 27 de enero, pero de 1590, Don Luis de Velasco y Castilla toma posesión del virreinato de la Nueva España por primera vez, en el año de 1607 sería nombrado virrey por segunda ocasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario