Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

viernes, 13 de enero de 2012

13 DE ENERO - VICTORIANO HUERTA


Nació en 1845, indígena hijo de padres huicholes, le apodaban El Chacal, su nombre José Victoriano Huerta Márquez. Dicen por ahí que cuando tenía 15 años de edad fue contratado por el General Donato Guerra porque sabía leer y escribir, también le otorgaron una beca en el Colegio Militar. Dicen también por ahí que el mismito Benito Juárez siendo presidente elogió a Huerta y dicen que le dijo: «De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho».
Se graduó como ingeniero del Colegio Militar, trabajó como topógrafo en el Cuerpo de Ingenieros.
A sus 55 años de edad, año de 1900, siendo Porfirio Díaz el presidente de México, combatió las rebeliones indígenas yaquis en Sonora y en 1902 a los mayas de Yucatán.
Dejó las armas por cuestiones de salud en 1907, pero en 1910 cuando estalló la revolución mexicana, Huerta se reincorporó al ejército; fue el encargado de escoltar a don Porfirio Díaz hasta el puerto de Veracruz para que se embarcara en el buque de vapor «Ipiranga» a su exilio en Europa.
Ya estaban calientitas las balas de los revolucionarios, hubo batallas aquí y allá y Huerta levantó sospechas de su comportamiento leal por lo que Madero le ordenó su renuncia, sin embargo en repetidas ocasiones Huerta le hizo saber su lealtad. Por enredos que no vienen a cuento, solo digo que Madero lo hizo renunciar y después lo volvió a poner al mando en más de una ocasión. También por razones que no vienen a cuento, el 19 de febrero de 1913 el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron obligados a renunciar a sus cargos, entonces ese mismo día Pedro Lascuráin fue nombrado Presidente, su mandato duró 45 minutos solamente (de las 5:15 a las 6:00 de la tarde), lo único que hizo durante su mandato fue nombrar a Huerta como Secretario de Gobernación, hecho esto presentó su renuncia y entonces Huerta asumió la presidencia.
A pesar de que a Madero y Pino Suárez se les había hecho la promesa de respetarles la vida, dos días después, 22 de febrero, fueron asesinados.
Aquí viene la polémica: ¿Huerta fue el asesino de ambos?
El historiador Servando Otroll dice: «No es cierto que Huerta ordenara el asesinato de Madero, como dice la historia oficial. Los que decidieron la muerte del presidente fueron Félix Díaz, Mondragón y Blanquet. Huerta se percibía a sí mismo, como un pacificador y un patriota»
Huerta escribió esto cuando tenía presos a Madero y Pino Suárez:  «Al presidente de la República y sus ministros, los tengo en mi poder en Palacio Nacional, con carácter de presos, este acto mío ruego a su excelencia se sirva interpretarlo como la manifestación más patriótica del hombre que no tiene más ambiciones que servir a la patria, sírvase su excelencia interpretar en la forma que respetuosamente le suplico, un hecho que no tiende más que a restablecer la paz en la República y asegurar los intereses de sus hijos».
Por otro lado, don Belisario Domínguez dio un discurso el 17 de septiembre del mismo año 1913 del cual transcribo el siguiente fragmento: «La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta, no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República, es infinitamente peor que antes: la Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada, o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria. ¿A qué se debe tan triste situación? Primero, y antes de todo, a que el pueblo mexicano no puede resignarse a tener por Presidente de la República a don Victoriano Huerta, al soldado que se apoderó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la presidencia fue asesinar cobardemente al presidente y vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular; habiendo sido el primero de éstos, quien colmó de ascensos, honores y distinciones a don Victoriano Huerta y habiendo sido él, igualmente, a quien don Victoriano Huerta juró públicamente lealtad y fidelidad inquebrantables».
¿Culpable o inocente? ¿Qué opinas?
Un día como hoy, 13 de enero, pero de 1916, víctima de enfermedades, viviendo en el exilio, murió Victoria Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario