Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

jueves, 12 de enero de 2012

12 DE ENERO - LA INQUISICIÓN

Año de 1184, 308 años antes del descubrimiento de América, allá en Francia en plena Edad Media fue fundada la Santa Inquisición, (el sólo termino ahora resulta espeluznante). La finalidad era combatir la herejía (aquello que entraba en conflicto con los dogmas de fe católica).
En 1478, apenas 14 años antes del descubrimiento de América, en España se instituyó la Inquisición Española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, bajo control directo de los reyes españoles.
Allí en España, la cacería de brujas tuvo mucho menos intensidad que en Francia, Inglaterra o Alemania, sin embargo sí hubo personas quemadas en la hoguera por este delito.
En aproximadamente 200 años hubo unos 49 mil procesados por la inquisición en España, de esos, sólo unos 900 fueron ejecutados aunque es difícil saber la cifra exacta, sin embargo los últimos estudios indican que en la Inquisición Española fueron pocas las víctimas mortales y que el uso de tortura también fue utilizado con poca frecuencia. Fueron los intelectuales protestantes como John Foxe o Antonio del Corro quienes se encargaron de dar forma esa «leyenda negra» que exageró los rasgos negativos de la Inquisición tal y como la percibimos la mayoría de las personas hoy en día.
Fechas, fechas. Colón descubrió América en 1492 y 29 años después, en 1521 Cortés venció a los «aztecas» (conquista de México-Tenochtitlán). Tan sólo 7 años después, en 1528, se realizó el primer «auto de fe» en México, fueron quemadas dos personas acusadas de herejía, fueron las dos primeras personas ejecutadas por este delito en América continental. En 1535 el inquisidor general de España nombró como inquisidor apostólico de México al obispo fray Juan de Zumárraga, éste fraile mandó a la hoguera a un nieto de Netzahualcóyotl acusado de seguir sacrificando víctimas a sus dioses, quemándolo vivo en plena plaza pública; el inquisidor general de España castigó y regañó a Juan de Zumárraga por este acto, ya que las reglas del Santo Oficio prohibían ejercer el rigor contra los cristianos nuevos de la raza india.
En la historia de la Inquisición en México también existen diferentes cifras respecto al número de víctimas. El autor Henningsen-Contreras recopiló algunos datos, en éstos no se consideran los tres primeros ejecutados que mencioné arriba, ya que la Inquisición como tal no se había instituido oficialmente en la Nueva España. Las cifras son las siguientes: Del año 1540 al año 1700 hubo un total de 2400 casos de los cuales 38 fueron ejecuciones. Sin duda, el Santo Oficio en América fue menos brutal aún que en España, la pena de muerte sólo se aplicó en situaciones de graves faltas contra la Iglesia y el Estado. Los inquisidores en América quizá por avaricia encontraron que podían enriquecerse cobrando dinero a los acusados en lugar de mandarlos a la muerte.  
La Inquisición se encargaba de castigar aquello que fuera contrario a las buenas costumbres y la moral cristiana de aquella época, tal como la blasfemia, bigamia, concubinato, y también se encargó de vigilar actos contra la fe, en especial a los herejes judíos y protestantes. Las sentencias que imponía el Santo Oficio eran variadas, desde una simple humillación pública, pasando por cárcel y confiscación de bienes hasta la flagelación y la tortura; repito, la muerte estaba reservada sólo para casos muy graves.
Además de lamentar las víctimas humanas en primer grado, hay una situación especial que hoy en día lamentamos muchos: la quema masiva de textos considerados como herejes. Aunque no solamente la Iglesia Católica ha incurrido en esta práctica abominable, también se han quemado libros por cuestiones políticas como el caso de Pinochet en Chile en 1973 donde además de libros con ideas marxistas, se quemaron libros de cubismo porque los tontos militares creyeron que se relacionaban con Cuba comunista. Aquí en México, lamentamos especialmente la que quema de códices prehispánicos, la casi desaparición de estos textos considerados como «libros de hechicerías» por los inquisidores. 
Cincuenta años después de la conquista de México, un día como hoy 12 de enero pero de 1571 el rey Felipe II ordenó el establecimiento oficial de la Inquisición en la Nueva España. «Gracias a dios» el Tribunal del Santo Oficio terminó en 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario