Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

sábado, 21 de enero de 2012

21 DE ENERO - IMPERIOS MEXICANOS


México fue el único país que continuó con un régimen monárquico de todos aquellos que se independizaron de España. Una vez consumada la independencia en 1821 inició el llamado Primer Imperio Mexicano y así fue hasta 1823 cuando México se declaró como una República Federal. El emperador de ese primer imperio fue Agustín de Iturbide, llamado entonces Agustín I de México.
Después de una larga lista de presidentes y una serie de luchas internas llegó el año de 1858. Benito Juárez fue electo presidente por primera vez, encabezando a los liberales, sin embargo paralelamente Félix María Zuloaga en ese año también fungió como presidente, pero encabezando a los conservadores. Inició la llamada Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma
Juárez se mantuvo errante durante ese tiempo, fue nombrado presidente en Guanajuato, huyó a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga.
Durante la Guerra de Reforma fueron presidentes Miguel Miramón y José Ignacio Pavón.
Al término de la Guerra de Reforma, en la cual salieron vencedores los liberales, Juárez volvió a la presidencia, año de 1861. En las Leyes de Reforma se dio al fin la separación de la Iglesia y el Estado. La guerra, como siempre, la perdió México, el pueblo y el gobierno estaban totalmente empobrecidos.
Esta Guerra de Reforma no trajo de ninguna manera la pacificación de México, al contrario, fue el inicio de más conflictos y ahora de carácter internacional: hubo intervenciones extranjeras y también trajo como consecuencia el Segundo Imperio Mexicano.
Sumidos en la pobreza, el gobierno pensó echar mano de los territorios de la Baja California y venderlos a Estados Unidos, sin embargo decidió tomar el recurso que tenían más a la mano: los bienes de la Iglesia que fueron apropiados en 1859, pero estos bienes ya habían sido casi agotados durante la guerra, se fue la esperanza de restablecer las finanzas del país. El gobierno de Juárez decretó suspender los pagos a las deudas tanto nacionales como internacionales durante dos años para tratar de nivelar el presupuesto. España, Inglaterra y Francia se aliaron para hacer una intervención bélica en México. Juárez invitó a los representantes de esas tres naciones a dialogar y llegar a un acuerdo, Francia respondió enviando tropas a México. Esa triple alianza se desbarató cuando Inglaterra y España se enteraron de que Francia tenía otros planes bajo la manga: el emperador francés Napoleón III se había comprometido con los conservadores a que ayudaría a instaurar de nuevo un Imperio en México. Avanzaron las tropas francesas en el interior de nuestro país; injusta invasión que la opinión de todo el mundo veía con malos ojos. Cayó México en manos de los franceses y Juárez se mantuvo errático de nueva cuenta durante 5 años para poner a salvo el gobierno legítimo de México.
Una vez México en manos de los franceses, se formó una Junta Superior de Gobierno compuesta por elementos conservadores mexicanos y franceses, todos sabían que esto era una farsa, ya que todos ellos sabían que la forma de gobierno sería monárquica y que el monarca sería Maximiliano de Habsburgo, llamado Maximiliano I de México.
Se convocó a votaciones, 5 millones y medio de mexicanos votaron a favor, siendo la población de México en aquél entonces de 8 y medio millones de habitantes. Maximiliano nunca se pensó que aquellos que votaron lo hicieron bajo presión por los franceses, esos mismos mexicanos que votaron a favor de Maximiliano en un futuro volverían a empuñar las armas para expulsar a los franceses y su emperador Maximiliano.
Mientras México era un gobierno monárquico con Maximiliano como emperador, Juárez continuaba peregrinando investido como presidente de una República Federal. En ese largo peregrinar de una ciudad a otra, un día como hoy, 21 de enero, pero de 1867, Juárez se establece en Zacatecas, con su guerra sostenida contra el Imperio. Esta historia continuará cuando se atraviese otra fecha alusiva.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario