Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

sábado, 14 de enero de 2012

14 DE ENERO - LA NAO DE CHINA


Si ya leíste mis textos anteriores te darás cuenta que he tratado de decir en más de alguno que nuestra historia, nuestras raíces, son mucho más que aztecas y revoluciones. Decía mi maestro Alvargonzález que «el simple penacho no ajusta para explicar la mexicanidad». De forma breve y concisa diré que se nos inculcó desde hace un par de siglos, por razones políticas que ahora no vienen a cuento, a renegar de nuestro pasado; los 300 años de colonia, de la Nueva España, han pasado casi inadvertidos en nuestra educación de historia básica; en nuestro catálogo de héroes nacionales no figura ninguno de la época que abarca desde Cuauhtémoc (1500) hasta Miguel Hidalgo (1800).  Repito, en nuestra historia oficial mexicana parece ser que no pasó nada en esos 300 años. Por lo tanto, yo quiero aprovechar este espacio para rendir homenaje a esos «protomexicanos» que comenzaron a dar forma a esto que somos tú y yo: mexicanos.
Me quedan pocas líneas, así que seré breve: En la antigüedad las especias como la pimienta, la canela, el clavo de olor, etc. resultaban tan necesarias para la cultura europea ya que además de condimentar también eran usadas para la conserva de los alimentos. Lo europeos sabían que en Asia había abundancia de especias y fue la búsqueda de esta mercancía lo que los orilló a buscar rutas marítimas más rápidas. Cabe mencionar que las especias eran tan valiosas como el oro mismo.
Los portugueses monopolizaron el camino conocido a la India: zarpaban de la península Ibérica (Portugal y España) rumbo a África y bordeaban todo ese continente hasta llegar a la india (mira el mapa aquí: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Caminho_maritimo_para_a_India.png).  
Colón, tratando de encontrar una ruta alterna y bajo la premonición de que la Tierra es redonda, creía que llegaría a Asia si navegaba en sentido contrario. Patrocinado por los reyes de España, partió en ese viaje experimental. Llegó a Tierra firme, sí, pero no era Asia sino un gigantesco continente situado a medio camino, que años después se llamaría América.
Después de ese acontecimiento continuó la búsqueda de esa ruta hacia el oeste para llegar al este. Fueron Magallanes y Elcano quienes circunnavegaron por primera vez todo el globo terráqueo (mira el mapa: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Magellan_Elcano_Circumnavigation-es.svg). Por fin, por primera vez en millones de años la Tierra mostró su redondez a la humanidad.
Recordemos que la navegación de aquél entonces (siglo XVI) era por medio de barcos de vela que se impulsaban con el viento y las mareas. El viaje de España a América y su regreso ya estaban más que conocidos. Al conocerse la redondez de la Tierra, comenzaron los viajes de México hacia las Filipinas, islas asiáticas en las que abundaban las especias, sin embargo no se conocía la ruta de regreso, por lo tanto, el viaje de México a Filipinas tenía que regresar bordeando todo el continente asiático y después el africano para llegar de nuevo a España, ruta bastante complicada. Aquí aparecen dos personajes a los que yo considero héroes nacionales por sus grandes proezas: Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi. Ellos zarparon de Barra de Navidad, Jalisco, en 1561 rumbo a las Filipinas y trazaron la ruta de regreso, el Tornaviaje. Quedó de esta forma terminada la ruta de ida y vuelta México-Filipinas.
Desde ese entonces y durante 250 años, una o dos veces por año zarpaba de Acapulco el llamado «Galeón de Manila» o también llamado «La Nao de China» rumbo a Manila en Filipinas y de vuelta a México, un viaje de entre 4 y 5 meses de duración. A través de esa ruta se llevaron mercancías mexicanas hacia Asia y de allá llegaron a México las palmeras y sus cocos que pareciera que toda la vida hubieran estado en nuestras playas; llegaron también los gallos de  pelea que pareciera que son tan mexicanos, tan nuestros.
Para bien o para mal llegó el momento de que México se transformara en nación independiente. En 1810 dio inicio la lucha de independencia, las cosas cambiaron para siempre. Un día como hoy, 14 de enero, pero de 1811, la Nao de China arribó al Puerto de San Blas en Nayarit y no volvió a zarpar nunca más. Fue su último viaje.
(¿Quieres saber más? Aquí hay una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América: http://lanaova.blogspot.com/ )  

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