Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

miércoles, 18 de enero de 2012

18 DE ENERO - PEDRO MORENO


En México tenemos un par de Estados que llevan por nombre Hidalgo y Morelos respectivamente, en honor a los caudillos de la guerra de Independencia. Este mismo hecho se repite en los nombres de muchas poblaciones; uno de los casos más famosos es la ciudad de Valladolid, donde nació Morelos y que hoy lleva por nombre Morelia, en su honor.
Otro caso menos conocido pero no menos importante es Santa María de los Lagos que hoy lleva por nombre Lagos de Moreno, en honor del caudillo Pedro Moreno, quien nació allí.
Famosos son los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz, sin embargo hubo muchos otros personajes más que contribuyeron en gran parte a lograr la independencia de México. Pedro Moreno es uno de esos nombres no tan conocidos, también fue un caudillo de la Guerra de Independencia.
Es de admirarse que Pedro Moreno, siendo un criollo, alto, blanco, barbón y de pelo rizado, comerciante, hacendado, con su vida resuelta, decide involucrarse en la lucha de independencia, renunció a sus comodidades por la causa.
En sus viajes de negocios llegó a Apatzingán, allí conoció los «Sentimientos de la Nación» escritos por Morelos, se convence de lo que allí se dice y decide tomar las armas.
Después del levantamiento de Hidalgo y Allende fue Morelos quien tomó las riendas de la lucha de independencia. A la muerte de este gran estratega y genio militar, la lucha comenzó a declinar, el movimiento comenzó a fragmentarse. Algunos insurgentes continuaron, es cuando hombres como Xavier Mina y Pedro Moreno entran en acción.
Moreno, sin ninguna preparación militar se «aventó al ruedo». Tres años y medio de batallas, la primera de ellas la perdió, fue bautizado con fuego, sin embargo dijo: «así aprenderé a vencer». Las siguientes batallas fueron ganadas.
Construyó un fuerte en el Cerro del Sombrero, a unos kilómetros de la ciudad de León, Guanajuato, se le conoce como el Fuerte del Sombrero. Allí se atrincheró durante dos años, desde ese lugar se organizaban los ataques a las poblaciones del Bajío y de los Altos.
Directo de España llegó Xavier Mina a México, militar que luchó en la guerra de independencia de España contra los franceses. Llegó con 250 hombres americanos y europeos a luchar por la causa independentista de México; después de numerosas victorias marchó rumbo al Fuerte del Sombrero para reunirse con Pedro Moreno, una vez allí, el Fuerte se convirtió en el centro de operaciones más importante de la lucha independentista. Sin embargo llegó el día en que los realistas sitiaron el Fuerte (es decir, lo rodearon e impidieron el suministro de agua y alimentos).
Hombres, mujeres y niños estaban atrapados en el Fuerte, durante 20 días, hasta que Pedro Moreno decidió abandonarlo por la noche, los realistas se dieron cuenta y atacaron. Se dice que fue una carnicería, llantos de mujeres, gritos de niños y gemidos de moribundos.
Pedro Moreno continuó luchando con Mina después de este acontecimiento, sin embargo tiempo después fue muerto de un balazo enemigo en la cabeza. Xavier Mina fue capturado y fusilado.
El Fuerte del Sombrero, lugar donde se vivieron hazañas heroicas en la lucha independentista, fue destruido por los realistas. Hoy en día esas ruinas están totalmente abandonadas, sin ningún cuidado por parte de las dependencias gubernamentales; hace unas décadas aún era posible subir al cerro y contemplar los vestigios de aquél Fuerte, hoy ni siquiera hay un camino para llegar a él. Es otro claro ejemplo del respeto que en México le tenemos a nuestra historia.
Un día como hoy, 18 de enero, pero de 1775, nació Pedro Moreno González de Hermosillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario