Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

domingo, 15 de enero de 2012

15 DE ENERO - FERNANDO DE ALENCASTRE


Los territorios de la Corona Española inmediatamente después del descubrimiento de América, crecieron de forma descomunal. Era imposible centralizar el gobierno del Rey para todos estos nuevos territorios, difícil también que se atendieran asuntos de forma inmediata. Así fue como surgió la idea de instaurar un Virrey. Hubo cuatro grandes Virreinatos, a saber: Virreinato del Perú, Virreinato de Nueva Granada, Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato de la Nueva España; este último abarcaba los territorios de América del Norte hasta Costa Rica e incluía también a las islas Filipinas.
Establecido en 1535, el Virreinato de la Nueva España tuvo una duración de 286 años, terminó en 1821 con la independencia de México. 63 fueron los virreyes que gobernaron durante ese tiempo, de los cuales sabemos poco o nada de la gran mayoría, por no decir de todos.
El Virrey número 35 de la lista llevó por nombre Fernando de Alencastre Noroña y Silva. Nació probablemente en 1641 en España, fue un hombre muy poderoso, inteligente y con calidad humana. Fue Duque de Linares, Marqués de Valdefuentes, Porta Alegre y Govea, también fue Comendador Mayor de la Orden de Santiago en Portugal y Gentilhombre de la Cámara de Su Majestad, Teniente General de sus Ejércitos, fue Gobernador de la Toscana y además de ser Virrey de la Nueva España, también lo fue del Perú.
A los gobernantes se les reconoce por las obras que dejan para la posteridad para el beneficio del pueblo. El Duque de Linares comenzó su mandato en la Nueva España reconstruyendo el Palacio Municipal. En el mismo año en que inició su mandato, en la Ciudad de México cayó una nevada y también ocurrió un sismo; la nevada provocó hambruna y enfermedades ya que destruyó gran parte de los cultivos. El Virrey Alencastre, al igual que el arzobispo José Lanziego, ofrecieron dinero de sus propias cuentas para ayudar a las víctimas y a la reconstrucción de la ciudad. Además dictó medidas para que se abastecieran los campesinos de semillas a bajo costo. Este gesto sin duda lo destaca como amante de sus semejantes.
También prohibió la producción de aguardiente a pesar de que esta medida afectaría los ingresos que el gobierno recibía. La medida fue tomada ya que muchos de los indígenas sufrían de alcoholismo.
Hizo lo que estuvo a su alcance para disminuir las inmoralidades que el clero cometía. También combatió la delincuencia, el contrabando de esclavos introducidos por los ingleses, combatió el saqueo de maderas preciosas que también cometían los ingleses, instituyó el Tribunal y la cárcel de La Acordada (tema interesante para quien guste leer al respecto, hay mucha información en internet).
Los piratas, tan aplaudidos en Hollywood, no eran sino viles ladrones amparados por la Corona Inglesa para afectar a los intereses de la Corona Española. Alencaster ordenó la contrucción de cuatro barcos para fortalecer la flota encargada de combatir a los piratas.
Se destaca en su mandato la fundación de la ciudad de San Felipe de Linares (hoy simplemente Linares) en Monterrey, las expediciones de colonización de Texas y el establecimiento de Misiones en California y Nuevo México; importante fue la construcción del acueducto de los Arcos de Belén en la ciudad de México; importantísimo también durante su mandato fue la fundación de la primera biblioteca pública de México y la fundación del Museo de Plantas y Animales.
Renunció a su mandato debido a enfermedades que lo aquejaban y murió en 1717, siendo sepultado en la Iglesia de San Sebastián en la Ciudad de México.
Aunque algunas fuentes indican que fue el 13 de noviembre de 1710, otras fuentes mencionan que fue un día como hoy, 15 de enero, pero de 1711 cuando Fernando de Alencastre Noroña y Silva asumió el cargo de Virrey de la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario