Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

lunes, 23 de enero de 2012

23 DE ENERO - TRAIDORES DE LA PATRIA


Cuando las cosas se ponen color de hormiga, las leyes se vuelven más estrictas y radicales.
Continuando con el escabroso siglo XIX en México y sus guerras interminables, esta vez hablaré de una ley expedida para lograr conservar el poder por parte de los liberales.
El día 21 pasado hablé sobre el Segundo Imperio Mexicano, ayer 22 hable sobre Juárez y Zuloaga, recomiendo leerlo antes de continuar con este texto.
Una vez que terminó la Guerra de Reforma, Benito Juárez convocó a elecciones, él mismo resultó electo Presidente para el periodo de 1861 a 1865. Como ya comenté, el país estaba en quiebra, en bancarrota, se suspendieron los pagos a las deudas extranjeras y se dio la invasión francesa a territorio mexicano.
Tenemos otro personaje importante en esta época llamado Miguel Miramón, conservador, mexicano de ascendencia francesa, apodado como «el joven Macabeo» por el bíblico Judas Macabeo. Ha sido el presidente más joven de México con tan solo 28 años de edad. Fue elegido presidente interino al término del Plan de Tacubaya. Fue uno de los promotores de traer a Maximiliano a ocupar la corona del Imperio Mexicano. Estuvo en la mítica batalla de Chapultepec contra los norteamericanos el 13 de septiembre de 1846. Miramón fue el terror de Juárez, venció a los liberales en varias batallas y llegó incluso a sitiar a Juárez en Veracruz, estuvo a poco de derrotarlo esa ocasión.
Regresando al asunto de la intervención francesa, en Londres firmaron un convenio las tres naciones afectadas por el decreto de Juárez a no pagar la deuda: España, Inglaterra y Francia, allí se convino que se enviaría una expedición militar para ocupar las aduanas y las posiciones estratégicas marítimas, se recaudaría todo el dinero de las aduanas y se repartiría entre los tres países pero se respetaría la integridad del territorio mexicano y del gobierno constituido. Supuestamente las tres naciones solamente tenían intereses económicos para el pago de sus deudas, sin embargo cada una de ellas tenía un interés político: España ya no tenía colonias y quería recuperar el dominio de México, Inglaterra se había hecho de colonias en África y Asia y aspiraba tener colonias en América; y Francia quería contener el avance de los Estados Unidos y abrir nuevos mercados estableciendo mineras en Sonora y Baja California.
Juárez por su parte, creía que solamente España tenía intenciones políticas más allá de las económicas, ya que anteriormente los españoles habían hecho alianzas con los conservadores en la reciente Guerra de Reforma. Se equivocó, sin embargo el gobierno de Juárez se preparó para el peor escenario, sabiendo de la inminente invasión y de las alianzas que los conservadores tenían con esas naciones, un día como hoy, 23 de enero, pero de 1862, Juárez dictó una «Ley Contra los Traidores de la Patria y los Invasores Extranjeros» donde se dice que cualquiera que colaborase con el enemigo sería castigado con la pena de muerte. Más información al respecto:
http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/3Reforma/1862CDN.html)
Los franceses derrotaron a los mexicanos, instauraron un nuevo gobierno monárquico en complicidad con el Partido Conservador e instauraron a Maximiliano de Habsburgo como emperador.
Maximiliano llegó a México siendo recibido de una manera grandiosa por las clases altas y por el ejército francés.
Las fuerzas liberales no cejaban en la lucha y poco a poco iban obteniendo algunos triunfos, aquí aparece el general Porfirio Díaz, liberal, combatiendo a los imperialistas. Una vez que los liberales y otras situaciones ajenas provocaron la caída del Imperio, Maximiliano y Miramón entre otros, fueron fusilados en aplicación a la Ley Contra los Traidores de la Patria y los Invasores Extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario