Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

domingo, 1 de enero de 2012

1 DE ENERO - INICIO

La historia, decía mi gran maestro Álvaro González de Mendoza, no es una cuestión de fechas sino de fechos, (acciones, hechos o hazañas). Es irrelevante saber el día y el año de tal o cual acontecimiento más o menos importante en la hechura de la historia de la humanidad, basta con saber la época para situarnos en el período, en el contexto histórico; lo que en realidad importa es el suceso, el acontecimiento y la relevancia que éste haya tenido.    
Así que, según lo que comenté arriba, solamente les diré que fue a finales del mes de noviembre del año que acaba de terminar (2011) cuando estuve en el Auditorio Telmex de esta hermosa ciudad Guadalajara contemplando un concierto fuera de serie: el 4.40. Tanta fue mi admiración hacia ellos que al día siguiente busqué información en internet para conocer más sobre este grupo. Así fue como conocí a Roger Zayas, una de las voces del 4.40 y, como me enteré después, fotógrafo entre muchos otros oficios.
Este hombre inició en 2010 con un proyecto interesante al que llamó «365» y que consistió en hacer una fotografía diaria, durante los 365 días del año. En 2011 repitió el proyecto 365 pero en esta ocasión se trató de hacer una fotografía diaria sobre manos, un poco más complicado por tener un tema fijo.  
Quiero tomar como ejemplo el trabajo de Roger para dejar marcado el compromiso y la constancia en mi persona, haré un proyecto similar pero el mío llevará otro nombre: 366 (porque este 2012 es bisiesto je je). Mi proyecto 366 será sobre un tema fijo: efemérides. Pretendo escribir al menos una cuartilla diaria sobre algún acontecimiento relevante en la historia de México principalmente, o de historia universal si amerita el caso. Repito, las fechas son irrelevantes pero en mi proyecto, será la fecha quien me dé la pauta del tema.
Sin más preámbulo comienzo:
1 DE ENERO
Como fecha que da inicio al año, el 1 de enero ha sido el marco también para dar inicio a cambios significativos en la historia de México; podemos citar el 1 de enero del año de 1993 cuando comenzó a circular el famoso «nuevo peso» ya que la economía de México fue tan poderosa que la moneda nacional estuvo casi a la par del dólar (¿o no fue ese el motivo?)
Al año siguiente, 1 de enero de 1994, entró en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos y gracias a este suceso fue que México formó parte de los países de pelo en pecho o primermundistas (¿cierto?) Este mismo día, mismo año, se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Estado de Chiapas mostrando al mundo la realidad que vive el pueblo indígena de México. Rumores de guerra, olor a pólvora, olor a sangre.
Hablando de guerra, los siglos XIX y XX fueron de luchas y guerras constantes en nuestro México lindo y querido, mientras se daba el proceso de formación de esta incipiente nación. Siglo XIX, año de 1861, el 1 de enero entró Benito Juárez a la Ciudad de México después de la Guerra de Reforma. Siglo XX, año de 1916, el 1 de enero don Venustiano Carranza entró con su séquito a la ciudad de Querétaro y la proclamó capital de la república.
Sin duda, el 1 de enero ha sido bien significativo, desde el año 46 antes de Cristo, cuando entró en vigor el Calendario Juliano y que gradualmente se adoptó en los países europeos y que en el año 1582, por parte del Papa Gregorio XIII fue cambiado al calendario gregoriano que actualmente se utiliza de manera oficial en casi todos los países del mundo.
Aquí termino mi primer cuartilla no sin antes desearles todo lo mejor para este 2012 que apenas comienza.


(visita la web de Roger Zayas http://www.seichis.blogspot.com/ )

(visita la web de Álvaro González de Mendoza http://alvargonzalez.info/allatu/ )

.

4 comentarios:

  1. Muy buen comienzo de año hermano!
    Estaré aqui presente para leer todo lo importante, relevante, divertido, estremecedor y fantástico que quieras compartir.

    ResponderEliminar
  2. Ajala cuate, esperemos que te avientes los 365 que faltan, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Recibe un cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones por esta iniciativa y tomar el reto de día tras día comentar algo. El mayor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Historia de día.
    ¡Magnífico despertar!, emoción que comparto. Das la mayor riqueza en letras "tu tiempo". Aquí vamos contigo. Gloria Romero

    ResponderEliminar