Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

lunes, 2 de enero de 2012

2 DE ENERO - EZLN EN OCOSINGO

En México, como en muchas naciones del mundo, las guerras revolucionarias han sido una constante. Hablamos de conflictos y disputas internas. Siempre, durante los 200 años de México independiente, como en los 300 precedentes de la época colonial, han existido los abusos y represiones por parte de gobernantes hacia ciertos estratos sociales y por ende, han existido las organizaciones clandestinas que intentan por la fuerza hacer el cambio.  
Las dos guerras de revolución más significativas en la historia de México sin duda son las conocidas como «Independencia» iniciada por Hidalgo contra el régimen español en 1810 y la de «Revolución» iniciada en 1910 por Madero contra el régimen de Porfirio Díaz. Ambas guerras no fueron sólo una, sino que se bifurcaron y se dirigieron hacia rumbos que no estaban planeados en un inicio, muchas guerras en una. Ambas guerras fueron terminadas por personajes distintos a los que las iniciaron; ambas guerras terminaron con un final diferente al proyectado inicialmente.
Además de estas dos grandes revoluciones, en México se han librado muchas otras, intentos de golpes de Estado como el de 1871, levantamientos armados como el de Sinaloa en 1868, en Veracruz en 1879, la Guerra Cristera de 1926 y entre la más famosas está la Guerra de Reforma de 1857 con Benito Juárez.
Con este introito doy pie al tema que hoy nos concierne, 2 de enero, fecha en que se llevó a cabo una de las últimas batallas bajo este fondo rebelde: La Batalla de Ocosingo.
Durante 71 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó de manera autocrática; durante este período se dieron algunos movimientos campesinos, obreros y populares que no estaban de acuerdo con el modelo de nación priísta. Se formaron organizaciones armadas clandestinas como las Fuerzas de Liberación Nacional en 1969; de allí surgió años después el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El EZLN tiene como principios básicos la defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos y la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
Fue en 1983 cuando se formó el EZLN, solamente eran cinco hombres y una mujer, paulatinamente fue creciendo.
El 1 de enero de 1994 el EZLN inicia la rebelión contra el gobierno mexicano sin previa declaración de guerra, a las primeras horas del año atacaron y ocuparon varias cabeceras municipales del Estado de Chiapas, entre las que destaca San Cristóbal de Las Casas, después de realizadas las ocupaciones emitieron una declaración de guerra al Gobierno de México.
Un día como hoy 2 de enero, pero de 1994, el Ejército Mexicano se enfrentó al EZLN en una sangrienta batalla que duró más de 10 horas. Unos 1800 soldados de los batallones 17°, 53° y 73° rápidamente sitiaron Ocosingo. Los zapatistas se refugiaron en el mercado de la ciudad pero el General Ortiz ordenó tomar el mercado por asalto. Ese día hubo muchos rebeldes y civiles muertos, heridos y capturados. Después de esta batalla, la capacidad de ataque del EZLN fue casi nula. A partir de allí fue la información su principal arma, obtener la opinión pública nacional e internacional en una guerra denominada «guerra de baja intensidad»    

2 comentarios:

  1. Viene a mi memoria esos dias en el año 1994, Yo imaginaba que comenzaría una guerra en México y se me erizaba la piel.
    Somos cobardes ante esas situaciones de "guerra", pero creo que es muy necesaria, ya que el gobierno que tenemos actualmente, merece que le pongamos un "hasta aqui".

    ResponderEliminar
  2. Viví mis primeros 4 años en Tapachula, Chis.
    ¿Dónde más podría iniciar la rebeldía?, si por eso nos venimos a la perla de occidente, las gentes en su mayoría no morían porque la tierra si los quería. En 1972 allí seguía la esclavitud, cosa que un año más tarde me enteré que llevaba más de 100 años de abolición.
    Bien dices, mal hace la tv, nubla la realidad. Gloria Romero

    ResponderEliminar