Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

viernes, 6 de enero de 2012

6 DE ENERO - FUNDACIÓN DE CIUDADES


¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que se fundaron los pueblos y ciudades que ahora conocemos aquí en México? Alguien dijo que era algo muy sencillo: construyes una cantina en medio de la nada y pronto estará abarrotado de gente… no es así.
Sabemos de antemano que la finalidad de toda colonización es la explotación de los recursos humanos y naturales; en el caso particular de Europa se puede hablar también del descongestionamiento demográfico, lo que Hitler llamaba Lebensraum «espacio vital».
Desde el descubrimiento de estas tierras, la Corona Española vio como necesario poblarlas para explotar sus riquezas. Durante más de 300 años de colonización, en América se vivió el proceso de fundación de ciudades más numeroso que la Historia Universal ha dado; de forma continua iban apareciendo una detrás de otra las grandes ciudades y pueblos que ahora conocemos.
Los lugares donde se fundaron no fueron tomados al azar, sino que el lugar debía cumplir con una serie de necesidades o exigencias, a saber: por razones comerciales, por control de rutas marítimas o terrestres, por razones económicas y agrícolas, por razones militares y hasta por intereses evangelizadores. Las primeras ciudades que los españoles fundaron fueron en las islas de Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico, después vinieron al continente; la primera ciudad fundada dentro del continente americano fue Veracruz (Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519). La Corona debía permitir la fundación mediante firma de contratos.
Cuando los españoles fundaban una ciudad, se realizaba todo un ritual, una ceremonia que se repitió prácticamente en todas las ciudades de América: Un monje o un funcionario realizaba la apropiación en forma simbólica cortando hierba y ramas de árboles. Después el fundador retaba a los presentes a que alguno impidiera la fundación. En seguida se procedía a erigir en el centro de la plaza la picota, que era el símbolo de la jurisdicción y de la justicia. Asimismo se hincaba una cruz en el lugar en el que se proyectara levantar la iglesia principal de la ciudad.
La plaza principal o mayor la trazaban junto al puerto si era un pueblo costero o en el centro del lugar en caso de ser mediterránea. Por lo general allí ubicaban los edificios públicos como el Cabildo, la residencia del gobernador y la iglesia. La mayoría de las ciudades se construyeron de forma regular, es decir, con su plaza bien trazada al centro y sus calles rectas, formando una cuadricula. Hubo también casos irregulares como el de Guanajuato debido al terreno accidentado; hubo ciudades fortificadas según los modelos italianos (en formas poligonales o estrelladas) y también se dieron casos raros como Nuestra Señora de Luján en Argentina donde no hay plaza. Otro caso fue el de reutilizar ciudades que ya habían sido bien trazadas por los indígenas, como el caso de la Ciudad de México sobre Tenochtitlán o la ciudad de Cuzco en Perú.
Un caso particular fue la fundación de la ciudad de Mérida. El día de ayer mencioné a Francisco de Montejo como fundador de la ciudad de Campeche, este mismo personaje, conquistador en la zona de la península de Yucatán, al explorar el territorio encontró una ciudad maya en ruinas llamada Ichcaansihó; Juan Francisco Molina escribió: "un lugarejo de indios mayas aposentados en chozas de paja y madera y restos de algunos edificios en alto grado sorprendentes y bellos que coronaban agrestes cerros cubiertos de añeja arboleda."
Sobre una ciudad maya en ruinas, la cual tuvo su apogeo unos mil años antes de la llegada de los españoles, un día como hoy, 6 de enero, pero de 1542, Francisco de Montejo y León alias «el mozo» fundó la ciudad de Mérida en Yucatán, con el mismo nombre de la Mérida de Extremadura, ya que las ruinas mayas le recordaban las ruinas romanas de aquella.  

1 comentario:

  1. Así contribuyes a la refundación de nuestra ciudad. Gracias. Gloria R.

    ResponderEliminar