Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

sábado, 7 de enero de 2012

7 DE ENERO - MATANZA DE OBREROS


Hay un dicho que reza: «la historia se repite», y muchas veces ha sido así. ¿Por qué es importante el estudio de la historia? Precisamente ¡para que no se repita! Me refiero lógicamente a los episodios trágicos.
El escenario de la historia de hoy está en la ciudad de Río Blanco, Veracruz. Un episodio cruel que no debiera repetirse jamás, pero éste no ha sido un caso aislado.
Según conversas que he entablado con muchas personas, casi todas recuerdan las famosas «tiendas de raya». (Se les conocía de esa forma porque la gran mayoría de trabajadores era analfabeta y en los recibos de nómina ponían una raya en lugar de su firma).
En la escuela primaria nos explicaron que hasta antes de la Revolución de 1910, a obreros y campesinos se les pagaba con bonos para surtirse de manera obligatoria en esas tiendas en lugar de bonificarles su trabajo con dinero contante y sonante.  Éste no era un caso particular de México, sino que fue un fenómeno que tuvo lugar incluso en países de pelo en pecho como Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Normalmente estas tiendas eran propiedad del mismo patrón, quien vendía los productos a un costo más alto y recuperaba todo el dinero que «gastaba» en las nóminas. Además, era común que el trabajador no ganara lo suficiente para completar su canasta básica, por lo cual se veía obligado a solicitar productos a crédito, bajo interés muy elevado y claro está que adquirían deudas exorbitantes. Aunado a esto, la deuda no terminaba con el fallecimiento del endeudado, sino que pasaba como herencia a sus familiares. Ahora esto resulta casi increíble, inconcebible, sorprendente, ya que la situación ha cambiado radicalmente ¿cierto?
En Río Blanco existía una fábrica de textiles, allí los obreros trabajaban jornadas de 13 horas, bajo un ambiente ensordecedor por el estruendo de las máquinas, respirando aire lleno de pelusa e incluso tóxico por los tintes. Se dice que el promedio de vida trabajando allí era de tan sólo 12 meses, pero por 15 centavos al día, valía la pena… Sin leyes que regularan el trabajo, sin pago por indemnizaciones por daños, sin derechos y obligados a obedecer y respetar al patrón, ni más ni menos.
Los obreros sabían que más allá, en la fábrica de Orizaba, los mismos productos de las tiendas costaban entre 25% y 75% más baratos. Hartos de todos los abusos, decidieron organizarse secretamente en sus hogares y planearon la lucha, lucha titánica contra el empresario y contra el gobierno mismo, por que un fuerte accionista de esa fábrica era nada más y nada menos que Don Porfirio Díaz, presidente de México en ese entonces.
Tan pronto como se dieron cuenta del asunto, enviaron a la policía para poner orden, los sospechosos fueron encarcelados de inmediato y al resto de trabajadores se les amenazó con darles prisión a ellos y a sus familiares. Debido a esto, los obreros de la compañía textil de la ciudad de Puebla (del mismo dueño) se pusieron en huelga, los empresarios no hicieron nada, dejarían que las cosas siguieran su curso, total, en menos de 15 días habrán muerto de hambre. Los trabajadores de Río Blanco también se levantaron en huelga. Cientos de obreros y familias pasaron hambres durante dos meses. Pidieron a Porfirio Díaz que revisara la situación, éste dijo que reanudaran sus labores y no pasaría nada. Los obreros regresaron a sus puestos pero solicitaron a la tienda de raya que les diera maíz y frijol para sostenerse durante esa primera semana; «a estos perros no les daremos ni agua» fue la respuesta. Fue entonces que cometieron el saqueo, a las afueras del pueblo ya estaban listos los soldados (¿casualmente?) y abrieron fuego contra ellos. Se lee en una noticia del periódico de ese día que «se corre el rumor de que mañana abrirán las puertas de la fábrica y todos los obreros que se salvaron de la matanza, tendrán que retornar a su trabajo, so pena de tener la misma suerte de sus compañeros victimados.»
Un trágico día como hoy, 7 de enero pero de 1907, entre 400 y 800 personas, obreros e inocentes, fueron asesinados. El gobierno trató de ocultar este hecho, pero la noticia corrió de voz en voz… prepárate Porfirio que se acerca 1910.

2 comentarios:

  1. Por extraño que se lea, hoyendía hay gentes que dicen: era mejor en las tiendas de raya, así si quiera tenía uno seguro qué comer y donde vivir.
    Gloria R.

    ResponderEliminar
  2. Es por eso que en tono sarcástico comento que las cosas cosas han cambiado radicalmente... la respuesta a mi pregunta es: No es cierto

    ResponderEliminar