Un relato breve, diario, sobre la historia de México o el mundo, basado en las efemérides del día.

domingo, 8 de enero de 2012

8 DE ENERO - LA TELE


Este día habrán de disculparme porque en el calendario de efemérides relevantes en México no hay mucho de qué hablar. Tengo una efeméride que quizá desentone con las anteriores, sin embargo, a mí me parece un asunto de suma importancia y como es mi blog, pues escribo lo que yo quiera… ¿o no? Allá tú si lees, como bien decía el Vallero Solitario que tanto extraño. Sin más preámbulo, me aprovecho de la fecha:
¿Te gusta mirar programas de televisión? ¿Conoces aquél que se llamaba «se vale soñar»? Aprovechándome también de eso, voy a soñar, en voz alta: Imagino un mundo… bueno, sin tanta exigencia, imagino un México donde los medios de comunicación sirvan para nutrir el cerebro como función principal, que sirvan para entretener esos momentos de ocio con humor fino y de buena calidad, imagino a los medios de comunicación llenos de arte… Se vale soñar. Esto que sigue a continuación ya lo había escrito hace unos meses, aquí va de nuevo corregido y aumentado:
Los medios de comunicación son sin duda un formidable adelanto tecnológico, una fuente de entretenimiento impensable apenas unas décadas atrás, no obstante, los beneficios que éstos pudieran tener sobre la población en general son excesivamente desaprovechados.
La palabra «escuela» proviene del griego, curiosamente significa «tiempo libre» u «ocio». En tales escuelas los hombres conversaban e indirectamente se transmitían conocimientos unos a otros. El arte de conversar, de aprender verbalmente cara a cara se ha perdido casi en su totalidad debido a los medios de comunicación. Lo nocivo que hay en esto no es la simple pérdida de una costumbre milenaria, sino la pérdida del razonamiento, del criterio propio, de la expresión individual y del discernimiento. Actualmente muy pocos tienen la capacidad de analizar porque los medios de comunicación nos ofrecen diversión, entretenimiento y noticias ya digeridas, con opinión incluida para que no te molestes en analizar tal o cual situación. Los medios te evitan la molestia de pensar y hasta de decidir.
Parafraseando al Vallero Solitario digo que «es increíble como hoy tan pocos piensan por tan tantos». De toda la basura transmitida por los medios de comunicación, los noticieros son un asunto especial. Personalmente me siento aterrado de ver cómo cientos de miles de personas creen a pies juntillas todo lo que allí se informa; me aterra el saber cómo un solo «periodista» es capaz de instalar en la cabeza de miles de personas la opinión que deben tener sobre algo o alguien. Además de ello, hoy en día es casi obligatorio leer, escuchar o mirar un noticiario para no estar «fuera de moda».
No quiero dejar de mencionar que los noticieros son un negocio muy lucrativo. ¿Alguien tiene idea del salario de los grandes comunicadores? Dice el dicho «la verdad cuesta» (y varios miles).
Otro aspecto terrible de los medios de comunicación es el entretenimiento absurdo y tonto. Radio, televisión e internet están plagados de programas en los que cualquier personaje se sitúa frente al micrófono o a la cámara a decir boberías. Programas sin contenido nutricional para el cerebro, en lo absoluto; meros «chicles» para el pensamiento. Ni qué decir de las telenovelas, «reality shows» o deportes como el fútbol.
No pretendo de ninguna manera pedir en estas líneas que los medios dejen de transmitir aquellos programas que he mencionado, tampoco pretendo hacerme pasar por el intelectual resentido y aguafiestas. Solamente pretendo crear un poco de conciencia, imponer tal vez un «estado de alarma» ya que, si los medios de comunicación dedicaran un tiempo similar al que utilizan para transmitir partidos de fútbol y los de debate sobre las jugadas, a transmitir contenido verdaderamente educativo, la forma de actuar y de pensar de la población en general sería muy diferente.
Un día como hoy, 8 de enero, pero de 1973, nace el Grupo Televisa (que Dios nos coja confesados).

2 comentarios:

  1. El nacimiento de Televisa no es efeméride es aburrición. Gloria R.

    ResponderEliminar
  2. Decía el Vallero Solitario que entre las efemérides de pronto se atraviesan las efemiérdides.

    ResponderEliminar